Con la llegada de la adolescencia, ocurren cambios en la piel, es probable que se note más grasosa, sudorosa, con aparición de barba, pelo en axilas y áreas genitales. Es muy frecuente el acné, y con el crecimiento (los famosos estirones) y redistribución de grasa, las muy temidas estrías.

 

 Prefiera productos formulados para pieles grasas, etiquetados como no comedogénicos. Las formulaciones en gel y spray, son más aceptadas.

 

 Para aquellos que gustan del maquillaje o camuflaje (por ejemplo para manchas producidas por el acné), es sencillo ahora, encontrar preparaciones/pantallas solares con color y textura seca o mate.

 

 El acné, suele tener en la adolescencia su máxima expresión. El tratamiento, requiere de constancia, compromiso y paciencia. Dependiendo del tipo de lesiones puede ser tópico y/o vía oral.

 

 Lo más importante de controlar el acné, más allá de sentirse cómodo en su piel, es evitar las secuelas permanentes (cicatrices y marcas).

 

 Para la limpieza de la cara, emplee dermolimpiadores para pieles con tendencia grasa, evitando el aseo excesivo, así como los productos que resequen demasiado. El uso de un exfoliante 1 a 2 veces a la semana, es de ayuda, recuerda aplicarlo con masajes suaves.

 

 Al seleccionar su maquillaje, prefiera productos no comedogénicos, libres de grasa (oil-free), e hipo alergénicos. Recuerde tratar de no compartir su maquillaje, fíjese en la fecha sugerida de vencimiento y deséchelos, lave o cambie los instrumentos de aplicación.

Tips para el Cuidado de la Piel de los Adolescentes


Tips para el Cuidado de la Piel de los Adolescentes

 Si se inicia el empleo de maquillaje es recomendable el uso de desmaquillantes.

 

 El costo de mantener una piel bronceada, se hace evidente con los años en forma de envejecimiento prematuro, fotodaño y cáncer de piel. Como alternativa muchas personas recurren al uso de camas de bronceado, sin embargo, se ha demostrado que su uso, aumenta el riesgo de cáncer de piel, por lo que no son recomendados.

 

 Una alternativa menos riesgosa para tener una piel bronceada, es el uso de autobronceadores, los cuales pueden ser aplicados en casa, directamente sobre la piel.

 

 Los autobronceadores no protegen del daño solar, por lo que su uso debe ser acompañado de otras medidas de protección como: pantallas solares, sombreros ala ancha, ropa con protección, evitar exposición en horas de mayor radiación UV, anteojos para sol.

 

 Es frecuente en esta etapa de la vida el gusto por tatuajes, piercings, etc. Recuerde que estos procedimientos no se encuentran libres de riesgo para la salud: procesos infecciosos (como hepatitis B-C, Infección por VIH), cicatrices, etc.

 

 Algunas medidas para evitar la aparición de estrías incluyen: mantener un peso estable, sin cambios bruscos, hidratar las áreas más susceptibles, evitar la ropa muy ajustada.

 

 No comparta hojillas de afeitar, asegúrese de mantenerla en un área libre de humedad para evitar su oxidación, daño o colonización.

 

 En el área de la barba es recomendable el lavado previo al afeitado con agua tibia y masajes circulares. Si tiene tendencia a presentar pseudofoliculitis, una buena opción es evitar el afeitado al ras o muy corto.

Haz tus Preguntas

La Dermatóloga Ruiz Moh se encuentra a tu disposición para aclarar cualquier duda que puedas tener.

 
Teléfono:
(506) 8911 - 9629
Correo Electrónico:
[email protected]
Dirección:
Hospital Metropolitano, Piso 4, Consultorio 3.
Centro Pediátrico Kidoz, Rohrmoser.
Tips del Mes
  •  

    Visita tu Dermatólogo por lo menos 1 vez al año
    Tip para la Piel de la Mujer

  •  

    Al secar la piel, evite frotar, seque con suaves toquecitos. Recuerde secar muy bien los pliegues y en área entre los dedos.
    Tip para la Piel del Niño

Redes Sociales

Obtén las últimas noticias, consejos y tips para el Cuidado de tu Piel en nuestras cuentas de Social Media.

   Facebook

   Google+

Desarrollado por Globalode S.A.